Glosario de nieve y aludes

* Definiciones del European Avalanche Warning Services. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2011.

A

Altura de nieve reciente: Nieve reciente depositada en las últimas 24 horas.


Altura total de nieve reciente: Suma de la cantidad de nieve reciente calculada para un período determinado (por ejemplo: suma de nieve reciente en 3 días).

Ver también: Incremento del espesor de nieve


Alud: Masa de nieve que normalmente arrastra un volumen superior a 100 m3 con una longitud mínima de 50 m que se desplaza rápidamente pendiente abajo.

Ver también: Purga


Alud con salida puntual: Alud (de nieve seca o húmeda sin cohesión) que empieza a partir de un punto y acaba teniendo forma de V invertida.

Alud con salida puntual

Alud de flujo denso: El movimiento es fundamentalmente por deslizamiento sobre el suelo o por encima del resto del manto nivoso, en contraposición al que se produce en el aerosol de un alud de nieve polvo.

Alud de flujo denso

Alud de fondo: Alud de nieve húmeda (que se produce a menudo en primavera) que erosiona el suelo en la zona de trayecto y que presenta un depósito parcialmente contaminado (por la presencia de tierra y detritos).

Ver también: Alud de placa de fondo

Alud de fondo    


Alud de flujo denso: Alud formado por nieve húmeda. Comparada con los aludes de nieve seca, la velocidad del flujo de un alud de nieve húmeda es menor, por lo que la distancia recorrida hasta la zona de llegada suele ser más corta. A pesar de eso el impacto sobre obstáculos suele ser considerable debido a la alta densidad de la nieve húmeda.

Alud de fusión


Alud de grandes dimensiones: Alud grande que alcanza el fondo del valle.

Alud de grandes dimensiones

Alud de hielo: Rotura de hielo en zonas inclinadas de los glaciares. Algunos aludes de hielo evolucionan a aludes de nieve reciente seca. Pueden incluir, en su trayecto, nieve en el flujo. Este tipo de aludes han sido a menudo causa de catástrofes.

Mattmark (CH), 1965

88 víctimas

Altels (CH), 1895

6 víctimas, 158 animales muertos

Huascaran (Peru), 1970 seguido de un debris flow

18.000 víctimas

Alud de hielo

Alud de nieve reciente seca, alud de nieve polvo: Alud (el más  frecuente en forma de placa en la zona de salida) constituido por nieve reciente seca que forma una mezcla de aire y nieve que se eleva total o parcialmente sobre el suelo y en forma de grandes nubes de nieve. Alcanza velocidades del orden de 100-300 km/h y pueden provocar ondas de presión en el aire que causen destrozos, incluso fuera de la zona de acumulación.


Alud de placa: Alud producido por la rotura de una placa de nieve. El alud de placa se caracteriza por una rotura lineal en la zona de salida. 


Alud de placa de fondo: Alud que involucra todo el espesor del manto nivoso de la temporada, y que se desplaza sobre el suelo, sobre el firn o sobre un glaciar.

Ver también: Alud de fondo

Alud de placa de fondo


Alud de placa de superficie: Alud de placa en el cual el plano de deslizamiento se encuentra dentro del manto nivoso en la zona de salida.

Alud de placa de superficie


Alud natural, alud espontáneo 

Ver también: Caída natural
Anchura de la placa: Máxima distancia entre los dos límites laterales o flancos de un alud de placa.

Anchura de la placa

Ángulo o pendiente:

Moderadamente inclinado (< de 30º *)
Pendiente o inclinado (de 30 a 35º *)
Muy inclinado (de 35 a 40º *)
Extremadamente inclinado (> de 40º *)

*) El ángulo de una ladera medido sobre un mapa 1:25000 en el punto más inclinado o estimado sobre el terreno.

Ángulo o pendiente


Área adyacente a la línea de crestaZona cercana a la línea de cresta, la cresta o el pico. Estas áreas están fuertemente afectadas por la acción del viento.

Área adyacente a la línea de cresta        


Área no adyacente a la línea de cresta, ladera abierta: Explicación ampliada: A menudo se refiere a la transición entre zonas de extrema inclinación y otras de menor inclinación. También pertenecen a esta categoría terrenos inclinados o espolones no conectados con la cresta principal. No hay un límite claro entre las áreas adyacentes y les no adyacentes a la cresta, pero sí que es una zona de transición.

Ver también: Línea de cresta

Área no adyacente a la línea de cresta, ladera abierta       


Asentamiento: Disminución lenta del espesor del manto nivoso debido al redondeo de los granos, formación de puentes de hielo y densificación de la nieve.

Asentamiento

Aumento de la resistencia: Los enlaces entre los cristales y granos de nieve aumentan en cantidad y/o calidad, hecho que permite al manto aguantar una mayor sobrecarga.

B

Base de una pared de roca: Área bajo una pared de roca. Características típicas: superficie de contacto entre roca sólida y derrubios o conos de deyección, con una discontinuidad en el ángulo de la ladera. Por debajo del muro de roca, en general el terreno es inclinado o muy inclinado. 

Ver también: Pendiente extrema, Terreno pendiente

Base de una pared de roca

Base del manto nivoso: Capas basales del manto nivoso, próximas al suelo.


Boletín de Peligro de Aludes (BPA): Boletín que da información detallada sobre el manto nivoso y la situación de aludes. El grado de peligro indicado se basa en la Escala Europea del Peligro de Aludes que consta de 5 niveles.

C

Cambio de pendiente: Lugar donde la inclinación aumenta de forma sensible. Constituye un lugar privilegiado para la acumulación de nieve venteada.

Ver también: Angulo o pendiente


Cambios diurnos: Evolución del peligro de aludes en el transcurso de una jornada.

Durante el día el peligro de aludes puede variar significativamente. Ésta, es una situación típica de primavera: a primera hora de la mañana, tras una noche serena, el peligro de aludes es bajo, y en el transcurso del día, aumenta debido a la radiación solar y al recalentamiento diurno.


Canal, corredor: Vaguada estrecha e inclinada, generalmente situada en las proximidades de una cresta y limitada por zonas de sustrato rocoso. Frecuentemente está formado por derrubios y detritos. Lugar privilegiado  para la acumulación de nieve venteada o ventisquero.

Canal, corredor       


Caída natural, alud natural: Caída de un alud sin intervención del hombre.


Capa de deslizamiento: Capa débil dentro del manto nivoso que falla y produce un alud de placa.

Ver también: Capa débil


Capa de nieve con débil cohesión: Capa de nieve formada por granos que presentan pocas uniones entre sí.

Ver también: Resistencia


Capa débil: Capa que se encuentra dentro del manto nivoso y que presenta una resistencia muy baja a partir de la cual se puede producir y propagar una fractura.

Les capas débiles típicas son: facetas, cubiletes, nieve reciente de baja densidad enterrada, escarcha enterrada y granulada.


Collado: Zona de paso entre dos valles. El estrechamiento de la zona hace que aumente la velocidad del viento. Este fenómeno provoca importantes acumulaciones de nieve venteada.

Ver también: Velocidad del viento

Collade

Contenido en agua líquida: Altura de una columna de agua que resultaría de la fusión de una muestra de nieve (expresada en mm) con referencia a la misma área. El equivalente de agua líquida de una muestra de nieve de 20 cm con una densidad de la nieve mediana (de 100 Kg/m3) es 20 mm. Con una densidad de 500 Kg/m3 el equivalente de una muestra de 20 cm de nieve es 100 mm de agua.


Cornisa: Depósito de nieve formado por el viento, con la particularidad de quedar colgando en una cresta, risco o en una ruptura importante del terreno.

Cornisa   


Corredor o canal: Depresión más larga que ancha en un terreno muy inclinado, donde se acumula frecuentemente nieve transportada por el viento.

Corredor o canal      


Costra: Capa de nieve dura que se forma como resultado del proceso de fusión-rehielo o por acción del viento


Costra de hielo lenticular: Capa de hielo fina y sólida que se encuentra dentro del manto nivoso a partir de la congelación del agua de lluvia o del proceso de hielo-deshielo. Los granos de hielo no son visibles ni reconocibles. 

Costra de hielo lenticular   


Costra de rehieloCostra dura resultante del ciclo de fusión-rehielo en el cual el agua líquida contenida en una capa de nieve húmeda se rehiela aumentando la resistencia de dicha capa.

Ver también: Metamorfismo de fusión, Costra, Costra superficial


Costra de viento: Capa superficial del manto nivoso que se ha compactado extremadamente debido al viento.

Ver también: Costra, Costra que se hunde, Superficie de la nieve que no se hunde

Costra de viento

Costra que se hunde: Superficie de nieve dura que se rompe cuando es pisada.

Costra que se hunde   


Costra superficialCostra de fusión-rehielo en la superficie del manto nivoso.


Cota de la isocero: Altura sobre el nivel del mar donde la temperatura del aire es igual a 0ºC.


Cota de nieve: Altura sobre el nivel del mar por encima de la cual el tipo de precipitación es nieve y se deposita sobre el suelo. Normalmente, la cota de nieve es 300 m más baja que la cota de la isocero. En casos de precipitaciones intensas o en valles muy cerrados, el límite de la nevada puede llegar a estar alrededor de 600 m por debajo de la cota de la isocero.


Cota de nieve en el suelo, Cota de innivación: Límite topográfico inferior desde donde hay presencia permanente de nieve en el suelo. En función de la orientación y de la inclinación la cota de nieve en el suelo puede variar significativamente.


Cresta: Divisoria lineal estrecha que separa dos vertientes de diferente orientación de una montaña.

Ver también: Línea de cresta

Cresta      


Cubiletes, escarcha de profundidad: Cristales en forma de cubilete (o vaso pequeño) con estrías y caras planas en su superficie. Este tipo de cristal es el resultado de un elevado gradiente de temperatura. Los cubiletes o escarcha de profundidad constituyen una capa débil típica. Clase granulométrica: de 2 a 5 mm o incluso mayor.

Cubiletes, escarcha de profundidad

D

Densidad de la nieveMasa por unidad de volumen de una cantidad de nieve dada. Dependiendo del tipo y del estado de la nieve, ésta puede tener diferentes densidades.

Tipo de nieve Densidad (Kg/m3)
Nieve reciente muy ligera Aprox. 30
Nieve reciente Aprox. 100
Partículas reconocibles 150 a 300
Grano fino 250 a 450
Facetas 250 a 400
Cubiletes 150 a 300
Nieve húmeda 300 a 500
Firn 500 a 830
Hielo de glaciar Aprox. 900
Hielo puro 917

 Ver también: Equivalente en agua líquida


Denudación por fusión: Desaparición del manto nivoso por fusión hasta el punto de que el suelo queda descubierto.


Depósito de alud: Nieve acumulada o depositada por un alud. En las zonas umbrías y deprimidas los depósitos permanecen visibles durante largos períodos, especialmente en los Alpes.

Depósito de alud

Descomposición y fragmentación de partículas precipitadas: Partículas irregulares con ramificaciones, resultado de un metamorfismo destructivo o de  gradiente débil. En algunos de los cristales fragmentados se pueden reconocer los cristales originales. Clase granulométrica: alrededor de 1 a 2 mm.

Descomposición y fragmentación de partículas precipitadas

Desencadenamiento a distancia: Desencadenamiento de un alud a distancia. La persona que la desencadena se encuentra fuera del perímetro del alud que se pone en movimiento (a pesar de eso puede ser arrastrada o enterrada bajo la nieve que se desprende sobre ella).


Desencadenamiento provocado: Desencadenamiento de un alud con explosivos, u otras fuerzas externas como máquinas pisanieves, vehículos que circulen sobre la nieve, personas o animales.


Disminución de la resistencia en una capa de nieve: Deslizamiento de la nieve en el que la velocidad de desplazamiento (o reptación) aumenta notablemente. Este deslizamiento se puede dar a cualquier hora del día o de la noche.

No se debe confundir con los aludes de fondo.

Deslizamiento por reptación

Disminución de la resistencia en una capa de nieve: Disminución, debilitamiento o desaparición de los enlaces entre los cristales o granos que menguan la capacidad de transmisión de fuerzas entre los cristales.


Distancia de reducción de sobrecarga: Medida de precaución que se adopta en el esquí de montaña que consiste en mantener una cierta distancia entre dos personas con el objetivo de no sobrecargar el manto nivoso. Durante el ascenso se debe mantener una distancia de al menos 10 m, y durante la bajada esta separación debe aumentarse significativamente.

Distancia de reducción de sobrecarga

Distancia de seguridad: Distancia que se guarda al atravesar una zona expuesta a peligro de aludes con el objetivo de disminuir el riesgo. Contrariamente a la distancia de reducción de sobrecarga, cuando se guarda la distancia de seguridad una sola persona está expuesta al peligro en un periodo de tiempo concreto. A menudo se utiliza en la bajada cuando una sola persona esquía en una ladera


Dunas: Depósito de nieve formado por nieve transportada por el viento. La morfología de este depósito es por un lado plana, en el lugar desde el que ha soplado el viento (sobreviento) y por la otra parte con una inclinación abrupta que corresponde al lugar donde se deposita la nieve (sotavento). No deben confundirse las dunas con los ripples y los sastrugui.

Dunas

E

En particular (con sobrecarga fuerte): En general los aludes pueden desencadenarse por un grupo de personas en una misma vertiente pero también existe la posibilidad, en ciertas situaciones, de desencadenamiento al paso de una sola persona.


Escarcha, escarcha de superficie: Cristales de hielo, a menudo transparentes, en forma de pequeñas placas, que se forman por sublimación inversa del vapor de agua contenido en el aire. La escarcha se forma y crece en noches serenas por irradiación de la nieve. Cuando queda enterrado se convierte en capa débil persistente a lo largo del tiempo que puede actuar potencialmente como plano de deslizamiento de un alud.

Ver también: Radiación de onda larga emitida, radiación infrarroja, Capa débil

Escarcha, escarcha de superficie      


Esfuerzo de cizalla: Presión ejercida sobre los enlaces entre los granos de nieve de una capa, por el peso de las capas superiores.


Espesor crítico de nieve reciente: La nieve reciente constituye una sobrecarga para la nieve vieja, y por lo tanto incrementa el peligro de aludes.

La regla empírica de la cantidad crítica de nieve reciente es:

10 a 20 cm  en situaciones desfavorables

20 a 30 cm en situaciones intermedias

30 a 50 cm en situaciones favorables

Favorable: velocidad del viento entre flojo y moderado, temperaturas cercanas a los 0ºC, superficie de la nieve vieja muy irregular, vertientes frecuentemente esquiadas.

Desfavorable: precipitación intensa en poco tiempo, viento fuerte (> 50 km/h, se escucha el viento y se nota su efecto dentro del bosque), temperatura baja (< -5 hasta -10 ºC), nevada sobre un manto nivoso antiguo inestable o desfavorable (escarcha de superficie, costra de fusión-rehielo o hielo, nieve transformada por gradiente, manto nivoso antiguo inestable), pendientes esquiadas raramente.


Espesor de la fractura: Espesor de la placa en la línea de fractura o cicatriz de coronación (medida verticalmente).  

Ver también: Espesor de la placa

Espesor de la fractura

Espesor de la place: Espesor de la placa en la línea de fractura.

Ver también: Espesor de la fractura


Espesor de nieve: Espesor del manto nivoso medida verticalmente.


Espesor del manto nivoso: Espesor de nieve medido perpendicularmente a la pendiente.


Espesor del ventisquero: 

Acumulación de nieve venteada de medida pequeña:  5-20 cm de espesor

Acumulación de nieve venteada de medida mediana:  20-50 cm de espesor

Acumulación de nieve venteada de medida grande:     más de 50 cm de espesor


Espolón: Zona elevada, lineal y orientada hacia el fondo del valle, netamente diferente del terreno que la rodea.

Espolón      


Estabilidad, manto nivoso estable: Capacidad del manto nivoso de resistir las influencias externas (resistencia interna) La estabilidad es el balance entre la resistencia y el esfuerzo de cizalla en una capa de nieve.


Estructura del manto nivoso, estratificación de la nieve

Ver también: Aumento de la resistencia


Estructura del manto nivoso, estratificación de la nieve: Sucesión de los diferentes estratos del manto nivoso en la que cada estrato se caracteriza por la forma y la dimensión de los cristales, la dureza, temperatura, contenido en agua líquida y densidad.

Estructura del manto nivoso, estratificación de la nieve

Expuesto: Exposición a diferentes fenómenos: al viento, a los puntos cardinales, al sol, a los aludes o a otros peligros.

Ver también: Vertiente umbría, Vertiente soleada, Vía de comunicación expuesta


Extensión de la acumulación de nieve ventada (espacial): 

Algunas acumulaciones de nieve venteada:

Acumulaciones de nieve venteada muy pequeñas, de extensión espacial reducida o pequeña.

Acumulaciones de nieve venteada extensas:

Acumulaciones de nieve venteada mayores, especialmente con extensión espacial grande en todas las orientaciones.

F

Facetas, caras planas: Cristales que presentan primordialmente superficies planas y ángulos rectos. Estos cristales son típicos del resultado de alto gradiente de crecimiento cinético, metamorfismo constructivo. Clase granulométrica de 0.5 a 3 mm.

Facetas, caras planas

Firn: Estadio previo de la nieve, que se presenta muy compactada, justo antes transformarse en hielo de glaciar. Se forma bajo la presión de la nieve suprayacente por procesos de compactación, recristalización y fusión. Estos procesos duran un año aproximadamente.

En alemán coloquial se utiliza también para las costras superficiales blandas.


Firnspiegel: Capa de hielo fina y muy delicada que se forma sobre la nieve por acción de la radiación solar, de la fusión y del enfriamiento por radiación. A menudo, durante la primavera, las vertientes soleadas aparecen con superficies heladas debido a la alta reflectividad del firnspiegel.

Firnspiegel

Flancos del valle: Zonas laterales de un valle desde el fondo de valle hasta la cresta.

Flancos del valle

Formación de fisuras: En un manto nivoso frágil se pueden producir fisuras que nos indican la posible presencia de tensión en el interior del manto nivoso.

Formación de fisuras

Formación de puentes de hielo:Formación de enlaces entre los granos que dan como resultado un incremento en la cohesión. Este proceso es más rápido a temperaturas relativamente altas de la nieve. La formación de puentes de hielo se observa más fácilmente en nieve compactada (bolas de nieve, nieve depositada por un alud, trazas viejas de esquís).

G

Gradiente de temperatura: Cambio en la temperatura por unidad de espesor que se expresa en ºC/m. El gradiente de temperatura se mide en el manto nivoso verticalmente desde el suelo hasta la superficie. Un gradiente de temperatura “débil” es por ejemplo 1ºC por metro, mientras que un gradiente temperatura “alto” es 25ºC por metro. El valor del gradiente térmico regula el metamorfismo del manto nivoso, y por lo tanto, las transformaciones de los granos y cristales de nieve. 

Definición

Valor

Gradiente débil

Gradiente < 5ºC/m

Gradiente medio

5ªC/m < gradiente < 20ºC/m

Gradiente alto

Gradiente > 20ºC


Granos redondos: Granos de nieve formados por metamorfismo de fusión que se presentan en forma de aglomerados, y además son más grandes y redondeados. Clase granulométrica: de 0.5 a 3 mm.

Granos redondos

Granos finos: Granos de nieve pequeños y redondeados resultado del metamorfismo de gradiente débil, metamorfismo destructivo. Clase granulométrica de 0.2 a 0.5 mm.

Grans fins

Grieta de fondo con deslizamiento: Fractura que involucra el manto nivoso en todo su espesor y que se da cuando la nieve se mueve sobre la vertiente a diferentes velocidades. Particularmente, cuando hay nieve húmeda por fusión o por lluvia, se puede producir el desencadenamiento de forma natural de la fisura con cierto deslizamiento o incluso un  alud de fondo asociado.

Grieta de fondo con deslizamiento

H

I

Incremento del espesor de nieve: Aumento del espesor de nieve en un determinado período.


Inestable

Ver también: Disminución de la resistencia

J

K

L

Ladera a sobreviento, ladera a barlovento: Parte de la vertiente que mira hacia la dirección de la que viene el viento.

Ver también: Ladera a sotavento

Ladera a sobreviento, ladera a barlovento

Ladera a sotavento: Vertiente que mira a la orientación contraria a la dirección del viento y donde se acumula la nieve venteada, pudiendo albergar sobreacumulaciones de nieve. La nieve acumulada puede exceder notablemente la media de nieve en el suelo. Es un terreno susceptible o favorable a la formación de ventisqueros de nieve.

Ver también: Ventisquero, nieve venteada, Ladera a sobreviento, ladera a barlovento

Ladera a sotavento

Ladera soleada: Parte del terreno que está fuertemente influenciada por la radiación solar directa. Las vertientes típicamente expuestas al Sol están orientadas al este, sureste, sur, suroeste y oeste, en función del ángulo del Sol.

Explicación más detallada: las vertientes soleadas son menos frecuentes al principio y a mediados del invierno que durante la primavera, cuando la elevación del sol es mayor.

Ladera soleada

Ladera umbría, ladera sombría: Vertiente que está a la sombra, sin que le toque la luz solar, típicamente orientadas al norte.

Explicación más detallada: en pleno invierno, cuando el sol se encuentra más bajo respecto al horizonte, las zonas en sombra son más numerosas que en primavera, en que el sol se eleva sobre el horizonte. Según la influencia producida por obstáculos  cercanos, la sombra puede encontrarse en otras orientaciones, no exclusivamente en las septentrionales.

Ladera umbría, ladera sombría

Límite superior del bosque: Altura hasta la cual crecen árboles y forman el bosque. Este límite es función del clima de cada cordillera. Bajo el límite superior del bosque el manto nivoso es, generalmente, más estable que por encima debido a que el bosque puede actuar como protección contra los aludes.

En el Pirineo:

Pirineo de Navarra: 2100-2300 m

Pirineo de Aragón: 2100-2300 m

Pirineo de Catalunya: 2100-2400 m.

Límite superior del bosque

Línea de cresta: Cresta de una montaña larga y marcada.

Explicación más detallada: una arista es una cresta que conecta dos picos de una cordillera.

Ver también: Cresta, Loma

Línea de cresta  


Local, localmente: Área con una extensión que va desde la escala de vertiente hasta la de una cuenca. Dentro de una región, se pueden dar diferentes situaciones de aludes.

Ver también: Región, regional, Pequeña escala


Loma: Zona morfológicamente alargada, predominantemente redondeada, que separa dos vertientes y que se caracteriza por ser más elevada que las zonas que la rodean. A menudo se especifica y se indica en el boletín de peligro de aludes.

Loma   


Longitud de la zona de salida (para aludes de placa): Distancia entre la parte más alta de la línea de fractura y la parte inferior de la zona de salida.

Ver también: Alud de placa

Longitud de la zona de salida (para aludes de placa)

Longitud de un alud: Longitud total de un alud medida desde el punto más alto de la fractura hasta el punto más bajo de la zona de llegada. .

 Longitud de un alud

M

Manto nivoso: Nieve depositada en el suelo por nevadas consecutivas.

Manto nivoso

Manto nivoso inestable o frágil: Un manto nivoso es frágil cuando una sobrecarga puede provocar la rotura de alguna de sus capas.

Ver también: Capa débil


Manto nivoso isotermo: Un manto nivoso es isotermo cuando en su interior, desde el suelo hasta la superficie, la temperatura es la misma. Se da frecuentemente en primavera cuando todo el manto nivoso está muy próximo a 0ºC. En este estado el manto nivoso se encuentra denso y húmedo, y pierde su resistencia.


Manto nivoso inestable o frágil: Proceso metamórfico de nieve seca con alto gradiente de temperatura. Los granos crecen en forma de caras planas y ángulos rectos. Finalmente se forman cristales grandes en forma de caras planas o cubiletes. Las capas formadas por estos tipos de granos tienen normalmente baja resistencia.

Explicación más detallada: Este proceso se favorece en zonas umbrías y con mantos nivosos de poco espesor; especialmente en las primeras etapas del invierno y en zonas de matojos

Ver también: Estabilidad, Manto nivoso estable, Manto nivoso

Metamorfismo de alto y medio gradiente, metamorfismo constructivo de la nieve, formación de facetas

Metamorfismo de fusión: Transformación de la nieve debida a un aporte térmico, alrededor de 0ºC, o por aporte de agua líquida. Esta transformación da lugar a una mezcla de cristales de hielo y agua. El resultado es una disminución de la resistencia.

Ver también: Costra de rehielo, Nieve húmeda, Nieve muy húmeda

Metamorfismo de fusión

Metamorfismo de gradiente débil, metamorfismo destructivo: Proceso metamórfico de la nieve seca a bajo gradiente de temperatura. Los cristales de nieve reciente simplifican su forma por redondeo de sus bordes. Este proceso da lugar al asentamiento y, en general, a la consolidación del manto nivoso.

Metamorfismo de gradiente débil, metamorfismo destructivo

Metamorfismo de la nieve: Cambio en la forma y en la medida de los granos del manto nivoso, así como también en las uniones que hay entre ellos.

Ver también: Metamorfismo destructivo de la nieve, Metamorfismo constructivo de la nieve, Metamorfismo de fusión


Múltiples zonas de salida: Zona a partir de la cual se pueden desencadenar diversos aludes (o una zona de aludes donde hay diversas zonas de salida que dan lugar a una zona de trayecto común). También se habla de zona de alimentación de aludes. Generalmente son zonas donde se producen aludes de grandes dimensiones.

Ver también: Zona de salida

Múltiples zonas de salida

N

Nieve con cohesión, nieve cohesiva: La nieve tiene cohesión si las partículas están enlazadas o presentan puentes de hielo en un grado tal que es fácil formar un bloque aislado sin que se disgregue. La nieve con cohesión se forma por acumulación de nieve venteada o como resultado del metamorfismo de bajo gradiente. Un estrato de nieve cohesiva depositado cerca de una capa débil es una de las condiciones para que se produzca un alud de placa.

Ver también: Nieve sin cohesión

Nieve con cohesión, nieve cohesiva

Nieve granulada: Forma especial de nieve reciente constituida por cristales helados en forma esférica o cónica. Se forma por congelación sobre los cristales de hielo de gotas minúsculas de agua sobreenfriada presentes en la atmósfera. 

Nieve granulada

Nieve húmeda: Nieve que se ha humidificado a una temperatura de 0 ºC. Con esta nieve es fácil hacer una bola con la mano con el guante puesto, el cual no queda mojado.

Ver también: Nieve muy húmeda

Nieve húmeda

Nieve muy húmeda: Nieve con un alto contenido de agua y a temperatura de fusión (0ºC). El agua es visible y la nieve puede comprimirse fácilmente (por ejemplo, se puede hacer fácilmente una bola con un guante puesto y que éste quede mojado).


Nieve primavera: Nieve húmeda de medida  de grano grande que se forma especialmente durante la primavera por sucesión del proceso fusión-rehielo de las capas superiores del manto nivoso.

Nieve primavera    


Nieve reciente o fresca: Nieve acabada de caer. Se trata de nieve poco transformada y poco compactada que resulta de nevadas actuales o muy recientes. El período correspondiente es el indicado en el boletín del peligro de aludes. El rango de medidas típico de este grano es de 1-3 mm.

Ver también: Nieve vieja, Altura de nieve reciente, Altura total de nieve reciente

Nieve reciente  o fresca

Nieve reciente muy ligera: Nieve reciente de muy baja densidad.

Ver también: Densidad de la nieve


Nieve sin cohesión: Nieve incohesiva, sin enlaces entre los granos, como por ejemplo la nieve reciente o los cubiletes;, no obstante también se aplica a nieve húmeda. Este tipo de nieve puede dar lugar a aludes de salida puntual.

Ver también: Nieve con cohesión, nieve cohesiva


Nieve transportada por el viento: Desplazamiento de la nieve provocado por el viento, A partir de una velocidad de aproximadamente 4 m/s (unos 15 km/h) la nieve de baja densidad ya puede ser transportada, mientras que para movilizar una nieve más compacta es necesaria una velocidad del viento de 10m/s (unos 36 km/h).

Explicación más detallada: La acumulación de nieve venteada crece al cubo de la velocidad del viento. Si la velocidad del viento se dobla, la cantidad de nieve acumulada se multiplica por ocho. El proceso de acumulación es máximo cuando la velocidad del viento está entre 50-80 km/h. A velocidades mayores la acumulación se reduce debido al carácter turbulento del viento.


Nieve vieja: Manto nivoso previamente depositado que se ha transformado en el transcurso de la temporada por diferentes tipos de metamorfismos.

Orientación

O

Orientación: Dirección a la que mira una vertiente según una brújula. Por ejemplo: una cara norte es aquella que está encarada hacia el norte.

Ver también: Expuesto

Orientación

P

Peligro: Situación que puede ocasionar daños.

Ver también: Riesgo


Penacho: Nieve de un pico o una cresta que es transportada por el viento a la atmósfera.

Ver también: Transporte turbulento

Penacho

Pendiente extrema: Vertiente con una inclinación superior a 40º aproximadamente, típicamente cerca de crestas. Particularmente terreno expuesto a aludes.

Ver también: Ángulo o pendiente

Pendiente extremo

Pequeña escala: Que se aplica a una ladera o la los bordes de la misma. Se estima que puede tener una extensión areal de un máximo de 20 metros.

Ver también: regional, local


Plano de deslizamiento: Superficie sobre la que se desplaza un alud de placa (puede ser el suelo). No se debe confundir con la capa de deslizamiento

Ver también: Capa de deslizamiento, Capa débil

Plano de deslizamiento   


Posible (evento posible): Evento con una probabilidad de ocurrencia que no excede el 66% (límite de 2/3).


Probable (evento probable): Evento con una probabilidad de ocurrencia que excede el 66% (más de 2/3).

Ejemplo: la ruleta rusa con 4 balas en una pistola de 6 disparos; es "probable" que el juego sea desfavorable al jugador.

Q

R

Radiación: Mecanismo de transporte de energía en forma de ondas electromagnéticas. Se distinguen la radiación solar (radiación de onda corta, luz visible), y la radiación térmica (radiación de onda larga).

Ver también: Radiación de onda larga, radiación infrarroja, Radiación incidente


Radiación de onda larga emitida, radiación infrarroja: Emisión de radiación térmica de onda larga (infrarrojo) de la superficie del manto nivoso hacia la atmósfera. Especialmente por la noche, en casos de cielo claro, la superficie de la nieve se enfría significativamente con temperaturas inferiores a las del aire (hasta  20ºC).

Ver también: Escarcha, escarcha de superficie, Radiación


Radiación incidente: Radiación solar que incide en el manto nivoso. La radiación de onda corta, (por ejemplo luz visible entre otras) es reflejada por la superficie de una 60% a un 90% según el tipo de nieve. El resto, es decir, la radiación absorbida, calienta los centímetros superiores del manto nivoso. La radiación de onda larga (radiación térmica) es absorbida prácticamente al 100% por el manto nivoso.

Ver también: Radiación, Radiación de onda larga emitida, radiación infrarroja

Radiación incidente

Region, regional: Zona de gran extensión que incluye varios valles. En los boletines de peligro de aludes, las regiones se subdividen en función de la climatología o de divisiones administrativas.

Ver también: Pequeña escala, Local, localmente 


Regiones intraalpinas: Áreas incluidas dentro de las cordilleras alpinas donde la precipitación es escasa. Las típicas zonas intraalpinas en Suiza son el Valais Central, el Engadines y el Grisson Central que están situados entre la Cordillera norte alpina y la Cordillera alpina principal. En Austria estas regiones son la región Ortler-Vinschgau y el Valle d'Oetz. En el Pirineo de Catalunya destaca la Cerdanya (sector Perafita-Puigpedrós)

Regiones intraalpinas

Reptación del manto nivoso: Movimiento lento del manto nivoso en dirección hacia el valle favorecido por una base de suelo lisa (hierba larga, sustrato rocoso liso) y/o húmedo (de algunos milímetros hasta metros por día). Este deslizamiento puede crear fisuras en el manto nivoso u oberturas en forma de grieta de fondo con deslizamiento


Resistencia (de la nieve): Capacidad de la estructura, formada por cristales de hielo o granos, de  transmitir las fuerzas en el interior de una capa de nieve basada en la cantidad y la calidad de los enlaces entre los cristales o granos de nieve.


Riesgo: Concepto que reúne la probabilidad de un evento (que se pueda producir) la presencia del hombre (que se encuentra en la zona de peligro) y los daños. Se entiende entonces como la probabilidad de que se produzca un contingente desfavorable y en catástrofes naturales, como los aludes, es el producto del peligro por la vulnerabilidad.

Explicación más detallada: Los boletines de aludes describen el peligro y no el riesgo.

Ver también: Peligro


Ripples, sastrugiFormas erosivas de la superficie del manto nivoso. Presentan una morfología alargada donde la parte erosionada es la más inclinada y mira en dirección de donde viene el viento. No deben confundirse con las dunas.

Ripples, sastrugui   


Ruido de colapso, Whum: Sonido fácilmente diferenciable ("whumph" o "whumpf") y que se produce cuando del manto nivoso se asienta, rellenando espacios vacíos, o se colapsa debido a la existencia de espacios vacíos entre los cristales que forma una capa débil. El sonido generalmente indica una situación de inestabilidad que puede ir acompañada de fisuras o grietas. Cuando se producen repetidamente whums se está, claramente, en una situación de alerta de aludes.

S

Saltación: Proceso de desplazamiento de la nieve, debido al viento, cerca de la superficie del manto nivoso (la visibilidad horizontal no se reduce sensiblemente).

Ver también: Transporte turbulento

Saltación

Sitio peligroso por aludes: Lugar donde personas u objetos pueden ser afectados por aludes.

Atención: En el boletín de peligro de aludes frecuentemente se emplea en el siguiente contexto:

Lugar donde un alud puede ser desencadenado por practicantes de la montaña invernal.

Nota: En la práctica, el contexto del boletín permite saber en qué sentido se utiliza este término.


Sobrecarga:

a) Sobrecarga débil

Un único esquiador o surfista, circulación suave, sin caer.

Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo  de 10 m).

Raquetista.

b) Sobrecarga fuerte

            Dos o más esquiadores/surfistas etc. sin respetar la distancia de seguridad.

            Máquinas pisanieves, u otros vehículos que circulan sobre nieve, explosivos.

            Ocasionalmente un único excursionista/escalador.

Sobrecarga            


Sotavento: 

Ver también: Ladera a sotavento


Superficie de la nieve que no se hunde: Superficie de la nieve suficientemente dura como para aguantar el peso de una persona caminando por encima.

T

Tamaño del alud: Extensión del alud, clasificado a partir de la longitud de la zona de llegada, volumen y potencial destructivo.

Tamaño Nombre Clasificación según la zona de llegada Clasificación según el daño potencial Clasificación cuantitativa
Tamaño 1 Purga Acumulación de nieve sin peligro de enterrar pero con peligro de caída. Relativamente inofensivo para las personas. Longitud < 50m, volumen < 100m³
Tamaño 2 Alud pequeño El alud se para en la pendiente. Puede enterrar, herir o matar a una persona. Longitud < 100m, volumen < 1.000m³
Tamaño 3 Alud mediano El alud alcanza el final de la pendiente. Puede enterrar o destruir un coche, causar daños a un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. Longitud < 1.000m, volumen < 10.000m³
Tamaño 4 Alud grande El alud atraviesa zonas planas (considerablemente por debajo de 30 °) una distancia> 50m y puede llegar al fondo de valle. Puede enterrar y destruir un vagón de tren, un camión grande, varios edificios o una parte de bosque. Longitud ~1-2km, volumen < 100.000m³
Tamaño 5 Alud muy grande Llega al fondo de valle. Alud más grande conocido. Puede modificar el paisaje. Posibilidad de daños desastrosos. Longitud ~3km, volumen > 100.000m
Tamaño del alud            

Terreno pendiente: Terreno donde el ángulo de la vertiente es superior a 30º, independientemente de su morfología y sus características.


Transporte turbulento: Proceso por el cual se transporta la nieve en suspensión en el viento por encima (2 m) de la superficie de la nieve (la visibilidad se ve reducida significativamente).

Ver también: Saltación

Transporte turbulento

U

V

Velocidad del viento: Flojo: 0-20 km/h; Moderado: 20-50 km/h; Fuerte: 50-90 km/h; Muy fuerte: 90-120 km/h; Huracanado: > 120 km/h


Ventisquero, nieve venteada: Acumulación de nieve que ha sido transportada por el viento. Cuando se habla de acumulación de nieve venteada nos referimos a un estrato de nieve más o menos densa acumulado en zonas preferiblemente situadas a sotavento, normalmente en canales o zonas cercanas a crestas o lomas, así como también en depresiones y zonas de cambios de pendiente.

Explicación más detallada: Nieve que ha sido transportada por el viento. Tienen lugar principalmente tres procesos: reptación, saltación y suspensión. Durante el transporte, la medida de los cristales de nieve decrece entre un 10-20% respecto a la medida original. Las pequeñas partículas quedan empaquetadas por el efecto del viento y dan lugar a una capa densa y cohesiva (placa) o a una capa no tan compacta y menos cohesiva (placa friable) en una ladera a sotavento.

Ventisquero, nieve venteada   


Vía de comunicación expuesta: Parte de una carretera, línea ferroviaria u otro tipo de comunicación expuesto al peligro de aludes.

Ver también: Expuesto, Vía de comunicación ( próxima a una pendiente)

Vía de comunicación expuesta

W

X

Y

Z

Zona cóncava, cubeta: Zona deprimida con morfología redondeada o alargada que se presenta en zonas inclinadas o planas y que es favorable a la acumulación de nieve transportada por el viento.

Zona cóncava, cubeta      


Zona de salida: Parte del terreno donde se inicia un alud.


Zonas alpinas de gran altitud: Zonas situadas aproximadamente por encima de los 3000 m por encima del nivel del mar (particularmente zonas de glaciares).

Zonas alpinas de gran altitud

Zonas controladas: Zonas a les que no se refiere el boletín de peligro de aludes, ya que consisten en áreas protegidas de los aludes mediante dispositivos técnicas (estructuras defensivas, explosivos, cierre preventivo, etc.).

Zonas controladas      


Zonas de altura: Áreas con cierto rango de altitud.

Cota alta                    2000 a 3000 m

Cota media               1000 a 2000 m

Cota baja                  por debajo de 1000 m

Ver también: Zonas alpinas de gran altitud


* Definiciones del European Avalanche Warning Services. Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2011.