http://www.aemet.es/es/portada

Boletín de Peligro de Aludes
(BPA) - Alto Campoo

Estado del manto y observaciones recientes del jueves

Durante el pasado fin de semana se han registrado algunas precipitaciones débiles, de nieve por encima de la cota 1600-1700m, que han acumulado un total de 6cm. En la actualidad el manto nivoso es continuo por encima de unos 1700 m, con espesores de unos 100 cm a 1900m y mayores espesores a cotas de 2000m y en zonas de acumulación propicias.
Las temperaturas máximas han sido positivas, incluso en cotas altas. Las mínimas han estado condicionadas por la existencia de una inversión de temperatura que, desde el domingo día 24, ha mantenido el cielo poco nuboso o despejado por encima de unos 1600 m, lo cual ha
originado heladas débiles a moderadas, que han enfriado la parte superior del manto nivoso.
Desde el jueves día 21, se han observado coladas, purgas y pequeños aludes de nieve húmeda, en todas las orientaciones y en pendientes propicias, la mayor parte de ellos provocados por el paso de esquiadores. Tambien se han producido deslizamientos.

El manto nivoso está, en general, muy húmedo, con densidades en ascenso, superando los 500 Kg/m3, y está formado, casi en su totalidad por grano redondo y aglomerados, de tamaño superior a 1 mm. Hay nieve dura en superficie, con algunas costras que funde en las horas centrales del día, inestabilizando la parte superficial del manto.

Estado del manto y peligro de aludes para el viernes

Durante este día no se esperan cambios significativos, manteniéndose el ciclo de rehielo durante la noche y fusión diurna, en especial en las laderas orientadas al sur. El peligro será débil a primeras horas y limitado en las horas centrales, en especial en laderas orientadas al sur, de manera que será posible el desencadenamiento de aludes o purgas en laderas propicias, por sobrecargas fuertes y que pueden movilizar una capa de unos 10 cm.
 
Predicción meteorológica para el viernes

Cielos poco nubosos al principio, con brumas por la mañana y aumento progresivo de la nubosidad a partir de mediodía, quedando muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles y cota de nieve a unos 1700 m, bajando por la noche a unos 1500m. Vientos flojos de dirección variable, fijándose del NNW flojo a moderado a partir de la tarde. Temperaturas máximas en ascenso, con valores de unos 10ºC a unos 1700m. Temperaturas mínimas más bajas, con heladas débiles a moderadas (entre -1º y -5ºC) a partir de la cota 1600m.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 2250m
Altitud de la isoterma de -10 ºC: 3500m

Viento a 1500 m: WSW 15 km/h
Viento a 3000 m: WSW 30 km/h


Avance

AVANCE:
SABADO 30 DE ABRIL: Muy nuboso o cubierto, con algunas precipitaciones débiles por la mañana. Cota de nieve a unos 1400 m. Disminución de la nubosidad por la tarde. Vientos moderados de componente Norte, con rachas fuertes o muy fuertes a mediodía. Temperaturas máximas en descenso, con valores de unos 4ºC y heladas débiles a unos 1600m.
El rehielo del manto nivoso quedará limitado a zonas altas, por encima de unos 1800m.
Persiste el peligro limitado de aludes de nieve húmeda y deslizamientos, de tamaño pequeño en general y en pendientes propicias.

DOMINGO 1 DE MAYO: Predomino de los cielos poco nubosos, con áreas de bruma por la mañana. Vientos flojos a moderados, de componente Norte. Temperaturas máximas sin cambios o algo más altas, con heladas débiles (-3ºC a -5ºC) por encima de unos 1400 m.
La disminución de la nubosidad y las temperaturas bajas, volverán a activar el ciclo de rehielo nocturno- fusión diurna, endureciendo la capa superficial del manto, por lo cual se espera que el peligro de aludes sea débil al principio del día y limitado en las horas centrales.


Ċ
Espacio de Nieve y Aludes Cordillera Cantábrica,
28 abr. 2016 10:27