http://www.aemet.es/es/portada

Boletín de Peligro de Aludes
(BPA) - Picos de Europa

Estado del manto y observaciones recientes del jueves

Durante esta semana no se han registrado precipitaciones, lo que ha propiciado que el manto nivoso haya ido disminuyendo paulatinamente en cuanto a grosor y extensión. Pese a ello, encontramos todavía cierta continuidad por encima de 1.400 metros en la vertiente norte y en torno a 1.700 en la sur, y presenta un perfil básicamente primaveral, más acentuado en solanas, con una superficie encostrada a primeras horas del día que se mantiene durante más tiempo en zonas de umbría. Los espesores se van incrementando conforme ascendemos, llegando a los 130 cm en cota 2.200 metros, aunque hay que tener en cuenta que éste puede ser muy superior en zonas típicas de acumulación.
Se han venido observando durante este periodo algunas coladas y aludes de fusión, principalmente en áreas soleadas y con suficiente inclinación, que han sido en su mayoría de tamaño pequeño.


Estado del manto y peligro de aludes para el viernes

Las nevadas que puedan producirse a lo largo de la tarde no supondrán un incremento del espesor del manto a tener en cuenta. Seguirá la formación de costra de rehielo a primeras horas, que tenderá a desvanecerse conforme transcurra la mañana en las solanas, y algo más tarde en las umbrías, por lo que durante las horas centrales del día se incrementará el riesgo de salidas de nieve húmeda en laderas inclinadas o canales. En principio serían de tamaño pequeño, aunque es suficiente para enterrar a una persona.
 
Predicción meteorológica para el viernes

Cielos nubosos o muy nubosos, predominando la nubosidad baja. Serán probables precipitaciones débiles durante la tarde, de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en cotas altas, y máximas en moderado ascenso. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, aunque por la tarde tenderán a componentes oeste y norte y se irán intensificando conforme transcurra la tarde.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 2.300 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC: 3.800 m

Viento a 1500 m: SW 20 km/h
Viento a 3000 m: W 20 km/h


Avance


Durante la jornada del sábado, 30 de abril, se esperan precipitaciones de carácter débil, que serán en forma de nieve por encima de 1.200 metros, tendiendo a cesar al final del la tarde. En principio no dejarían más allá de 10 cm de nieve nueva. Además, el descenso de las temperaturas ralentizará algo el proceso de fusión del manto durante las horas centrales.
Por todo ello, no se espera un incremento del riesgo de aludes.
El domingo, 1 de mayo, tenderá a disminuir la nubosidad, con temperaturas que experimentarán pocos cambios, por lo que el riesgo permanecerá sin variaciones.

Ċ
Espacio de Nieve y Aludes Cordillera Cantábrica,
30 abr. 2016 2:10