Testimonios

Evento de alud en el Prau del Albo (Macizo de Ubiña, Asturias), marzo 2009.

Autor: P. Huelin Rueda. Nov-2013.

    Los aludes de nieve en las inmediaciones del núcleo de Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena (Asturias) no son nuevos ni para la población local ni para otros conocedores de la zona. Hace casi treinta años que Castañón (1984) publicó sus notas de la zona donde trata el fenómeno de los aludes en las laderas del Prau del Albo (2131 m) cuyo alto está a poco más de 1'5 km de distancia y unos 900 m por encima de la población. Esas pocas e interesantes páginas enfocan los desprendimientos de nieve desde el punto de vista de agente modelador de la geomorfología local, tomando los aludes como un acontecimiento recurrente y de efectos sobre el paisaje a largo plazo.

    Con una perspectiva de los aludes como riesgo natural, desde el ENACC (www.proyectoenacc.com) se tiene constancia de importantes eventos desde finales del S. XIX que afectaron a esta localidad, causando pérdida de vidas humanas, daños materiales y cabezas de ganado, lo que indica una gran afección para los habitantes del valle. Castañón (1984) se centra en la descripción y análisis de las canales de aludes situadas al sur de la cima del Prau del Albo y cuyos restos de desprendimientos nivales debían ser muy llamativos para quien subiese valle arriba hacia los prados del Meicín. También apunta, en menor detalle, sobre los canales de aludes más orientales del pico, que discurren sobre las laderas de las cimas retranqueadas del Sielagavá (Peña Bermeja, Peña de Diego) y que amenazan a Tuiza de Arriba. Ejemplos de estos aludes fueron los del invierno 1981-1982.

    La zona de desencadenamiento de los mayores aludes que amenazan al núcleo de Tuiza de Arriba se encuentra en el Pozo de Corrales, al NE del Prau del Albo y por encima de los 1850 m de altitud. Un claro ejemplo de esta actividad de avalanchas es el evento de marzo de 2009 y cuyos restos han sido captados de forma casual en fotografías aéreas. En este caso, son accesibles gratuitamente por medio de Google Earth, quien data la imagen en el 13 de marzo de 2009. El archivo que se adjunta .kml con la localización varios aludes de la zona se abre con este programa y permite visualizar el alud a diferentes escalas de detalle y con perspectivas de relieve, lo que lo hace muy atractivo (Archivo > Abrir > [seleccionar archivo] > Abrir). El mayor alud de esas fechas consta de dos placas principales contiguas con una anchura de fractura en torno  a los 500 m y 200 m respectivamente, superficies de 6'0 y 2'5 ha, y un espesor considerable aunque sin definir. La deposición del deslizamiento se observa a lo largo del barranco en casi 1000 m de recorrido en 420 m de desnivel, teniendo en cuenta que el límite de la fotografía no permite cartografiar toda la masa de nieve. Todo esto hace que el evento sea un alud de dimensiones importantes.

    Un usuario del blog foropicos.net (publicado en marzo 2009, ver reseñas) llamado Galena accedió los días siguientes a la zona y constata con fotografías sobre el terreno el aspecto de las laderas de desencadenamiento tras haber ascendido unos 600 m por el canal de recorrido del alud hasta el circo superior. Otro usuario recordaba copiosas nevadas de final de invierno más al este de la Cordillera Cantábrica los días 4 y 5 de marzo proseguidas por un ascenso de las temperaturas. Aparte de ese comentario, no se ha podido disponer hasta ahora de información meteorológica suficientemente extensa para exponer con más detalle el escenario meteorológico de aquellos días.

    La observación de las pendientes locales del terreno respecto a los umbrales habituales manejados en la bibliografía de aludes muestra para la zona de desencadenamiento una pendiente clara entre 30º y 45º. Las zonas superiores de las placas se encuentran en torno a los valores críticos (36-40º) y las zonas inferiores por debajo de los 30º. Éstas probablemente fueron arrastradas por la sobrecarga de las superiores al desprenderse. La zona de deposición se encuentra marcadamente por debajo de los 30º de pendiente.

Cartografía del evento del alud de 2009_Tuiza de Arriba
    Disfrutad de las imágenes.

 

Reseñas.

Castañón Álvarez J.C. 1984. Sobre el modelado originado por los aludes de nieve en el Prau del Albo (Alto Huerna, Asturias). ERÍA. 6, 106-112.

Fotografías en foropicos.net por “Galena”, http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=19412

Página web del proyecto Espacio de la Nieve y los Aludes en la Cordillera Cantábrica, www.proyectoenacc.com